Según la empresa de investigación Cointree, se estima que Australia alberga 4,6 millones de criptoposeedores.
Australia, en un intento de proteger a sus criptoinversores de los riesgos financieros, ha diseñado un plan en tres fases. El nuevo plan del gobierno australiano tiene como objetivo promulgar leyes que regulen el mapeo de tokens de criptomonedas, reforzar la supervisión legal de las criptotransacciones y garantizar la protección de los criptousuarios. El plan de tres puntos pretende regular aún más el sector de las criptomonedas en el país. El desarrollo se produce en el contexto del crecimiento de la cultura de las criptomonedas en Australia. Según la empresa de investigación Cointree, se estima que Australia cuenta con 4,6 millones de criptodivisas.
El Tesorero australiano Jim Chalmers y el Tesorero Adjunto Stephen Jones emitieron una declaración conjunta el viernes 3 de febrero, explicando el objetivo de este plan. «Los modelos de negocio insostenibles utilizados por algunas empresas que comercian con criptoactivos han dejado expuestos a los consumidores. Los reguladores de Australia están reforzando su enfoque en los proveedores de criptoactivos para asegurarse de que cumplen con sus obligaciones para con los consumidores australianos», dice la declaración emitida.
Los australianos perdieron más de 81,5 millones de dólares (aproximadamente 650 millones de rupias) en estafas de criptomonedas entre los meses de enero y mayo del año pasado, según reveló la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC) en un alarmante informe.
En septiembre del año pasado, la policía federal australiana puso en marcha una nueva unidad encargada de identificar y combatir las transferencias ilícitas de dinero facilitadas a través de criptoactivos.
La ACCC también está trabajando para permitir la identificación automática y el desmantelamiento de sitios web de criptomonedas cuestionables y sospechosos para proteger a su comunidad de criptomonedas contra los riesgos financieros.
«El Gobierno reformará la concesión de licencias y la custodia de criptoactivos, en particular para el subconjunto de criptoactivos que actualmente quedan fuera del marco regulador de los servicios financieros. Estableceremos un conjunto de obligaciones y normas operativas para los proveedores de servicios de criptoactivos con el fin de garantizar que custodian adecuadamente los activos para los clientes», añade el comunicado del tesorero australiano.
El país ha publicado un documento de consulta para detallar los elementos del sector de las criptomonedas que ya están regulados y los que necesitan una atención más inmediata.
«El mapeo de tokens busca construir una comprensión compartida de los criptoactivos en el contexto regulatorio de los servicios financieros australianos. De este modo se explorará cómo se aplica la regulación existente al sector de las criptomonedas y se informará sobre las futuras opciones políticas», reza el documento de consulta.
El Gobierno ha pedido a las partes interesadas que envíen sus comentarios, que serán tenidos en cuenta por los reguladores que trabajan en la redacción de un reglamento que regule las criptomonedas.