En 2015 el artista @coin_artist publicó una pintura contenía una clave privada de BTC con 4.87 BTC. Quien descifrara la clave privada de la pintura se haría con el acceso al dinero. La semana pasada los BTC fueron transferidos desde la dirección, poniendo fin a tres años de dudas…

Verificando la reclamación

Motherboard ha hablado con @coin_artist para verificar que no ha sido él quien ha vaciado la wallet. En un mensaje de Telegram, parece que alguien ha alertado al autor de que el acertijo había sido resuelto. De acuerdo a ello, parece que el ganador estaba recompensando a la gente que le había indicado la dirección correcta para resolver el acertijo.

Un programador de 30 años resuelve el rompecabezas

Motherboard ha contado que ha sido un programador el que ha resuelto el acertijo y ha reclamado los fondos. El ganador ha decidido mantenerse en el anonimato, bajo la explicación de que vive en un país en el que “no es seguro tener Bitcoins”. Sin embargo, sí que ha explicado cómo resolver el acertijo.

La pintura contiene una cadena de números binarios (una serie de ceros y unos) ocultos en las hileras de llamas a lo largo del borde de la pintura. El color y la forma de cada llama determina la longitud de cada código binario. Las líneas en la parte baja derecha representan el orden de los dígitos. Cuando estos son combinados, se crea un código binario, que puede ser convertido en clave privada con un programa de ordenador.

Los acertijos de bitcoin llevan funcionando desde hace tiempo. En enero, un estudiante belga consiguió resolver una cadena de ADN sintético y consiguió desbloquear la clave privada para conseguir 1 BTC.