El senador republicano de Idaho Michael Crapo y el senador demócrata por Ohio Sherrod Brown realizarán una audiencia completa del Comité Bancario del Senado el martes a las 15:00 UST para explorar el marco regulatorio de la criptomoneda.

A medida que los precios del bitcoin y de otras criptomonedas subían el año pasado, los inversores acudían en masa a los activos no regulados. En diciembre del año pasado, Bitcoin alcanzó su precio máximo alrededor de los 20.000 dólares pero desde entonces ha caído hasta los 6.644, de acuerdo a Coinmarketcap. Los líderes del Congreso de EE. UU. Esperan comprender mejor cómo entender la criptomoneda, y quién debería regularla.

Los presidentes de dos agencias reguladoras clave de los EEUU presentarán un marco para la moneda virtual. Christopher Giancarlo, presidente de Commodity Futures Trading Commission (CFTC), y Jay Clayton, presidente de la Securities and Exchange Commission (SEC), testificarán ante el Comité Bancario del Senado sobre cómo abordar la creciente influencia global de la criptomoneda.

Balance de intereses

De acuerdo a testimonios publicados el lunes, Giancarlo y Clayton abogan por mantener un orden en los mercados y encontrar un balance de los intereses. Giancarlo escribe que “un equilibrio adecuado de políticas sólidas, supervisión regulatoria e innovación del sector privado permitirá que los mercados estadounidenses evolucionen de manera responsable y continúa afirmando que la innovación tecnológica “hará crecer nuestra economía y aumentará la prosperidad”.

Según Reuters, la audiencia será un ejercicio de investigación para aclarar los poderes de la SEC y la CFTC,  para regular los intercambios de criptomonedas y para ver cómo las agencias pueden proteger a los inversores del fraude.

Giancarlo y Clayton utilizarán la audiencia para mostrar los esfuerzos que sus agencias han realizado para controlar el mercado y destacar las limitaciones en la estructura regulatoria.

Cuidado con las ICOs

No está claro qué organismo regulador debería supervisar las criptomonedas. Se habla de un mosaico de diferentes entidades estatales y federales. Giancarlo comentó lo siguiente:

Monedas virtuales…probablemente requieran una supervisión reguladora más atenta en ciertas áreas clave, especialmente en la medida en que los inversores minoristas se sientan atraídos por este espacio.

Es probable que las ICO también sean objeto de un mayor escrutinio, la SEC ya ha considerado las fichas como valores sujetos a las leyes federales de valores.

Tanto la SEC como la CFTC han ido tras ICOs sin escrúpulos y esquemas de inversión. Tether y Bitfinex recibieron una citación de la CFTC en diciembre de 2017, aunque el contenido no está claro.

Es probable que las ICO también estén bajo un mayor escrutinio. La SEC ya ha considerado los tokens como valores sujetos a las leyes federales de valores.

Tanto la SEC como la CFTC han ido tras las ICOs sin escrúpulos y los esquemas de inversión. El pasado diciembre, Tether y Bitfinex recibieron una citación de la CFTC, aunque su contenido no está claro.

Estamos abiertos a explorar con el Congreso, así como con nuestros colegas federales y estatales, si la regulación federal incrementada de las plataformas de comercio de criptomonedas es necesaria o apropiada.

Sin embargo, los reguladores expresaron que no les gustaría frenar el desarrollo de la tecnología blockchain y que es probable que exploren cómo se puede lograr un equilibrio entre la protección de los inversores y la innovación.

Te mantendremos informado sobre esta audiencia.

Fuente: DowBit.com