La CBDC en rupias digitales de la India se está probando en las ciudades metropolitanas desde el año pasado.

Reliance Retail anunció el jueves 2 de febrero que empezaría a utilizar la CBDC digital en rupias indias en sus tiendas de Bombay. El gigante minorista se ha asociado con ICICI Bank y Kotak Mahindra Bank para aceptar y procesar los pagos CBDC. El Gobierno de la India ha desplegado su CBDC en ciudades seleccionadas, incluida Bombay. Los clientes de Reliance Retail que deseen pagar utilizando el CBDC necesitarán la aplicación digital en rupias del banco para facilitar el pago escaneando un código QR.

V Subramaniam, director general de Reliance Retail, anunció esta novedad durante un acto público celebrado el jueves.

«Creo que CBDC será mejor que el sistema UPI. Las transacciones serán anónimas y estarán protegidas. Además, la aceptación en las 17.000 tiendas de Reliance Retail contribuirá a la adopción de CBDC», declaró Subramaniam.

Construido sobre el sistema de libro mayor distribuido de blockchain, el CBDC es una representación digital de la moneda fiduciaria de la India. El uso de CBDC mantendría registros de transacciones inmutables y transparentes en la cadena de bloques, a la vez que eliminaría todos los costes adicionales, como las comisiones de servicio, relacionados actualmente con los pagos en línea.

En diciembre del año pasado, los CBDC de la India iniciaron oficialmente su periodo de prueba minorista en cuatro ciudades: Nueva Delhi, Bombay, Bengaluru y Bhubaneswar.

State Bank of India, ICICI Bank, Yes Bank e IDFC First Bank también participan en las pruebas de CBDC.

El anuncio de Subramaniam sobre la aceptación de los CBDC se produce justo un día después de que la ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, omitiera tocar el tema durante el discurso sobre el presupuesto.

La India, aunque se muestra escéptica a la hora de permitir a sus ciudadanos incursionar en las volátiles criptomonedas, está abierta a explorar el potencial de la tecnología blockchain.

En noviembre del año pasado, Shaktikanta Das, Gobernador del Banco de la Reserva de la India (RBI), había dicho que este CBDC va a suponer una importante transformación de la forma de hacer negocios.

Las transacciones a través de CBDC permanecerían anónimas «hasta cierto punto» en consonancia con las disposiciones legales pertinentes, había dicho un funcionario del RBI en diciembre de 2022.