En el Estudio Económico 2022-23, citando el colapso del FTX, el Gobierno ha destacado cómo el mercado de criptomonedas ha demostrado estar lleno de riesgos.
El Presupuesto de la Unión 2023-24 será presentado por la Ministra de Finanzas Nirmala Sitharaman en el Parlamento indio hoy a las 11 de la mañana. Al igual que otros sectores, el criptomercado también espera algunos anuncios favorables para su crecimiento en la India en el próximo año fiscal. Desde regímenes fiscales que pueden ayudar a la demanda de criptomonedas hasta un marco regulatorio sobre criptomonedas en la India, hay mucho para que la criptoindustria tenga esperanzas en el último presupuesto completo del Gobierno de Narendra Modi antes de las elecciones generales de 2024.
En el presupuesto de la Unión del año pasado, el ministro de Finanzas adoptó algunas medidas duras para el sector de las criptomonedas, introduciendo un impuesto del 30% sobre los beneficios y un impuesto del 1% deducido en origen (TDS) sobre todas las criptotransacciones. La decisión del Gobierno de incluir los activos virtuales (como las criptomonedas) en el régimen fiscal se consideró una forma indirecta de incluir las criptotransacciones en el ecosistema legal. Sin embargo, ha pasado un año y las criptotransacciones siguen a la espera de ser legales.
Tras el informe del Estudio Económico 2022-23 presentado el 31 de enero, parece poco probable que el gobierno piense en legalizar las criptotransacciones. Citando el colapso de FTX, el gobierno ha puesto de relieve cómo el mercado de criptomonedas ha demostrado estar lleno de vulnerabilidades. El gobernador del Banco de Reserva de la India, Shaktikanta Das, había aclarado anteriormente que el «Banco de Reserva de la India querría mantener su postura de prohibirlas por completo».
Una de las principales demandas del sector será una rebaja fiscal sobre las criptotransacciones. Según un informe de CoinDesk, los expertos del sector esperan una reducción del TDS al 0,1 por ciento como mínimo desde el 1 por ciento actual.
Otro anuncio importante que hay que esperar es la mención por parte de la India del trabajo sobre su moneda digital o CBDC. Un funcionario del Banco de la Reserva de la India declaró anteriormente que las transacciones que utilicen CBDC seguirán siendo anónimas hasta cierto punto y sólo tendrán lugar entre bancos de la India.