El repunte de las monedas virtuales ha resistido las consecuencias de la quiebra de la bolsa FTX de Sam Bankman-Fried.

Bitcoin se prepara para su mejor enero desde 2013, gracias a las apuestas de que el endurecimiento monetario y la crisis del sector de las criptomonedas están remitiendo.

El mayor token ha subido más del 40% desde principios de año, una ganancia en el primer mes solo superada en dos ocasiones anteriores, cuando las criptomonedas estaban en su infancia. Monedas más pequeñas como Solana, Axie Infinity y Decentraland han duplicado su valor, como parte de una subida de 280.000 millones de dólares en enero en activos digitales en general, según muestran las cifras de CoinGecko.

El repunte desde la profunda caída del año pasado forma parte de una reactivación más amplia del apetito por el riesgo ante las expectativas de que los bancos centrales ralenticen las subidas de los tipos de interés y quizás incluso recorten los costes de los préstamos a finales de este año, a medida que se modere la elevada inflación.

El repunte de las monedas virtuales ha resistido las consecuencias del colapso de la bolsa FTX de Sam Bankman-Fried, como la quiebra del prestamista de criptomonedas Genesis Global Holdco LLC y una serie de despidos en todo el sector.

Enero «parece un mes de nuevos comienzos, con una claridad emergente en cuanto a los procedimientos de quiebra, las reestructuraciones corporativas y los fundamentos del mercado que apuntan a que ya hemos tocado fondo», escribió Noelle Acheson, autora del boletín «Crypto Is Macro Now».

Aun así, hay muchos escépticos que dudan de que el repunte de valores como las criptomonedas y las tecnológicas sea duradero. Uno de los riesgos es que el suave aterrizaje económico que esperan los mercados sea fantasioso, ya que los tipos deben seguir subiendo durante más tiempo.

El repunte de activos especulativos como Bitcoin y el ETF Ark Innovation «probablemente se revertirá» si el petróleo, los salarios y el aumento de los precios al consumo cambian temporalmente la narrativa del «aterrizaje suave» en las próximas semanas a una visión de «no aterrizaje», dijeron la semana pasada estrategas de Bank of America Corp. dirigidos por Michael Hartnett.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, también podría recordar a los inversores que las autoridades planean mantener los tipos elevados durante algún tiempo. Su intervención se producirá después de que la Reserva Federal redujera esta semana la subida de tipos a un cuarto de punto porcentual.

Algunos rincones de los mercados mundiales también están lanzando advertencias. Por ejemplo, los fondos de cobertura han realizado la mayor apuesta bajista en futuros de bonos jamás registrada, lo que choca con la idea de que las subidas de tipos están cerca de alcanzar su punto álgido.

Por ahora, el impulso es el rey. Rick Bensignor, de Bensignor Investment Strategies, apuntó a los 25.000 dólares para Bitcoin en una nota el lunes, un nivel que alcanzó por última vez en agosto.

Bitcoin bajó alrededor de un 1 por ciento a 23.640 dólares a las 11:30 am en Tokio el lunes. Está en camino del mejor mes desde diciembre de 2020. Ether, el segundo mayor token, se mantuvo estable en torno a los 1635 dólares.