La corrección del mercado de la criptomoneda parece no tener fin. Lo que comenzó siendo una corrección pre-navideña, ha acabado llegando hasta febrero. La continua caída en los precios del BTC no solo está arrastrando a todo el mercado, sino también asustando a los inversores.

Las instituciones financieras también están observando el mercado de cerca. A pesar de estar tentados a sumergirse en el mercado de criptomonedas el año pasado, muchos parecen estar nuevamente a la defensiva. La inmersión del Bitcoin seguramente tenga mucho que ver con esto. A pesar de que cada vez más gente está mostrando interés en la inversión en las monedas virtuales, los bancos cada vez están menos dispuestos a permitir este tipo de inversiones. La medida más reciente, tomada por los bancos americanos y británicos, ha sido la prohibición de la compra de bitcoin con tarjetas de crédito.

Bancos americanos

Todo comenzó el pasado viernes 2 de febrero, cuando el Bank of America comenzó a declinar transacciones de tarjetas de crédito en varias plataformas de intercambio de cripto. El mismo viernes, Citigroup dijo que también detendría las compras de criptomonedas con sus tarjetas de crédito. Su portavoz, Jennifer Bombardier, dijo lo siguiente sobre esta prohibición:

[Citigroup] ha tomado la decisión de no permitir las compras de criptomoneda con tarjetas de crédito. Continuaremos revisando nuestras políticas a medida que este mercado evoluciona.

El pasado sábado, JP Morgan adoptó una política similar. Durante una entrevista con la CNBC, un portavoz de JP Morgan culpó a la volatilidad de esta decisión.

En este momento, no estamos procesando las compras de criptomonedas realizadas con tarjetas de crédito, debido a su volatilidad y al riesgo que entrañan. Seguiremos revisando este tema, a medida que el mercado evolucione.

Las noticias llegan en el momento en el que el precio del Bitcoin cae por debajo de los 8500 dólares por primera vez en más de dos meses.

Los bancos británicos

Siguiendo los pasos de sus colegas americanos, algunos bancos británicos ya están dando pasos para asegurarse de que los inversores no incurrirán en grandes deudas. Halifax, Bank of Scotland, MBNA y Lloyds, todos parte del Lloyds Banking Group, han anunciado que no aceptarán compras de criptomonedas con tarjetas de crédito. Un portavoz de la compañía citó la protección del consumidor en su declaración.

No aceptamos transacciones de tarjetas de crédito involucradas en la compra de criptomonedas. Este movimiento busca proteger a los clientes de incurrir en grandes deudas debido a la compra de monedas virtuales a crédito si sus valores se desplomaran.

Las preocupaciones han crecido entre los proveedores de tarjetas de crédito, ya que sus clientes han incrementado el uso de tarjetas de crédito para financiar cuentas en plataformas online.

Sin embargo, los bancos competidores anunciaron el lunes que continuarán permitiendo que los clientes de tarjetas de crédito compren criptomonedas. Un portavoz de Barclay anunció que el banco está abierto a compras criptográficas.

Revisamos constantemente nuestras protecciones para los clientes como banco y prestamista responsable, y mantenemos este asunto bajo observación. En la actualidad, los clientes del Reino Unido pueden usar tanto su tarjeta de débito Barclays como su tarjeta de crédito Barclaycard para comprar criptomonedas de forma legítima.

Miedo del mercado

Permitir compras de criptomonedas con tarjetas de crédito puede causar problemas tanto a bancos como a prestamistas. Si un inversor o prestatario realiza una inversión deficiente, puede incumplir la deuda. Además, los proveedores de tarjetas de crédito que permiten transacciones con intercambios de cifrado se exponen a un riesgo mayor al habitual debido a la volatilidad subyacente de los activos.

Un problema de esta decisión, es que cortar las compras con tarjeta de crédito puede restringir el mercado, al hacer que sea más difícil comprar. Además, otros bancos podrían seguir el ejemplo. Tendremos que esperar para ver si dichas prohibiciones se levantarán una vez que la corrección del mercado disminuya.

Fuente: DowBit.com